fondo uscuro
🖤 𝐅𝐨𝐧𝐝𝐨 𝐎𝐬𝐜𝐮𝐫𝐨 🖤♡
◦•●◉✿ 𝓝𝓸𝓻𝓶𝓪𝓼 𝓭𝓮 𝓗𝓲𝓰𝓾𝓲𝓮𝓷𝓮 ✿◉●•◦
❶ᥒ᥆ 𝗍ᥱᥒᥱr ⍴ᥙᥣsᥱrᥲs, ᥴ᥆ᥣᥣᥲrᥱs ᥆ ᥲrᥱ𝗍ᥱs.
❷mᥲᥣᥣᥲ ᥡ 𝖿іᥣі⍴іᥒᥲ
❸ᥲrᥱᥲ ძᥱ 𝗍rᥲᑲᥲȷᥣ ᥣіm⍴іᥲ
❹ uñas cortadas
❺cabello 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑜
◦•●◉✿ 𝓘𝓶𝓰𝓻𝓮𝓭𝓲𝓮𝓶𝓽𝓮𝓼 ✿◉●•◦
Hueso de ternera4
Hueso de rodilla de ternera4
Morcillo750
Cebolla (250 g aproximadamente)2
Puerro 2 medianos (250 g aproximadamente)
Apio 2 manojos (250 g aproximadamente)
Zanahoria (250 g aproximadamente) 4
Perejil fresco un buen manojo
Tomate (250 g aproximadamente) 3
Vino tinto 500 ml
Agua y algo más que iremos añadiendo 6 l
Laurel 2 hojas
Cabeza de ajos entera
◦•●◉✿ 𝑃𝑟𝑜𝑐𝑒𝑑𝑖𝑚𝑜𝑒𝑛𝑡𝑜 ✿◉●•◦
① Colocamos los huesos (dos kilos aproximadamente) y la carne de ternera en una fuente del horno junto con la mitad de las hortalizas limpias y cortadas en trozos. Los cocinamos a 190ºC en el horno hasta que estén bien tostados. Es lo que nos marcará el color del fondo principalmente. El tiempo necesario dependerá de la cantidad de huesos utilizados pero se irá aproximadamente a una hora y media, dando la vuelta a las piezas a los 45 minutos.
②Una vez tostados los ingredientes, los llevamos a una marmita o cacerola grande y alta, que rellenamos con agua fría hasta cubrir y un poco más. Arrancamos el proceso de cocción desde frío, porque así se desprenden más sustancias y lo mantenemos cociendo al mínimo entre 12 y 24 horas, sin que apenas haga borbotones, para que el caldo nos quede limpio y no turbio. Para ello, también podéis utilizar una CrockPot que hace muy bien esta función para largas cocciones -en posición Alta- o mantener en el fuego tradicional al mínimo pero vigilando bien para que no se quede sin agua. Será necesario añadir de vez en cuando.
③Desglasamos la bandeja del horno, con un poco de vino tinto, rascando con la espátula y echamos también esos líquidos y grasa a la marmita. Añadimos también el resto del vino tinto. No ponemos sal, porque el fondo oscuro es una base, no una receta para consumir tal cual, y ya salaremos en su momento la receta que hagamos con él, -sopas, arroces, guisos, etc-. Durante la cocción, quitamos la espuma e impurezas que salgan al principio a la superficie, añadiendo algo de agua. Tras unas ocho horas de cocción, picamos la otra mitad de las hortalizas y las añadimos al caldo para refrescarlo, dejando que cueza una o dos horas más.
④Al final del proceso solo nos faltará colar el líquido y después filtrarlo para obtener el fondo oscuro. Podéis utilizar una buena estameña, una manga de colar caldos, unos filtros de papel de café o cualquier paño fino, en los que se quedarán las impurezas quedando así un caldo limpio.
꧁𝓡𝓮𝓼𝓾𝓵𝓽𝓪𝓭𝓸꧂